Administración estratégica
La administración estratégica es un proceso que evalúa, define y lleva a cabo las estrategias de un negocio, empresa u organización. Es decir, se encarga de definir las metas, los objetivos a corto y largo plazo, la visión-misión y las estrategias a implementar.
En definitiva, es una herramienta útil para las organizaciones a la hora de realizar un análisis situacional o una toma de decisiones que les permita desarrollarse de manera eficiente.
Definición según autores
A lo largo de la historia de la administración, muchos autores han dado su postura acerca de la definición de la administración estratégica. Entre estas se encuentran:
· J. Stricland y Arthur Tompson Jr afirman que la administración estratégica se puede definir como: “Un proceso donde se crean estrategias y luego se ponen en práctica”, o también, “un proceso donde se establecen de una vez por todas objetivos, los cuales se implantan y se ejecutan”.
· Michael A. Hitt expone que la administración estratégica es: “Un proceso administrativo que se encarga de crear nuevas estrategias tomando en cuenta la globalización y la competencia, donde están envueltas las decisiones, el compromiso y los actos que se necesitan para la superación de una empresa”.
Características de la administración estratégica
Entre algunas de sus características, podemos destacar que la administración estratégica:
- Formula e implementa la estrategia de la organización.
- Establece la misión, la visión y los valores de una organización.
- Es la encargada de generar una ventaja competitiva con respecto a la competencia.
- Se encarga de realizar el análisis situacional de una organización.
- Contempla aspectos internos y externos de la organización.
Importancia de la administración estratégica
La administración estratégica es de suma importancia ya que es la que define el rumbo a seguir en una empresa. Esta toma diversas decisiones que aportan valor a la compañía y aseguran su prosperidad y supervivencia a largo plazo.
Además, la administración estratégica cumple un rol fundamental porque establece factores que definen a la organización en sí, tales como:
- En qué mercados debe competir y de qué manera.
- Decisiones de diversificación.
- La estructura organizacional.
- Cuáles son los pasos a seguir a corto y largo plazo.
En definitiva, la eficacia de la administración estratégica influirá directamente sobre el éxito y la prosperidad de una organización.
Comentarios
Publicar un comentario